Pong
La sencilla ópera prima de la legendaria Atari fue a su vez el primer videojuego de éxito comercial de la historia. Su introducción al mercado de las máquinas Arcade causó furor y, junto a la aparición de la Magnavox Odyssey (la primera videoconsola), ayudó a establecer los cimientos de la industria de los videojuegos. A pesar de su simplicidad, ya que no es más que un juego de ping-pong virtual en 2D, Pong fue la chispa que prendió la mecha. Buena prueba de ello es que las máquinas originales son cotizadas piezas de museo alrededor del mundo.
Space Invaders
Aunque puede parecer más de lo mismo, los marcianitos de Space Invaders tuvieron un impacto todavía mayor al del pionero Pong. En primer lugar porque arrasaron en todo el mundo y hasta provocaron que el gobierno de Japón tuviera que producir más monedas de 100 yenes, ya que todas iban a parar a las tripas metálicas de la arcade de Taito Corporation. En segundo lugar, y más importante todavía, Space Invaders fue el primer videojuego de masas que introdujo el concepto del shoot 'em up (mátalos a tiros) que ha triunfado desde entonces en el mundo de los videojuegos.
|
|
Pac-Man
Si piensas en videojuegos y orígenes, Pac-Man es probablemente lo primero que te venga a la cabeza. Virtualmente todo el mundo ha jugado a ello y, si te cruzaras mañana con una máquina recreativa, es probable que metieras un euro para volver a saborear el placer de devorar los puntitos amarillos. Más que un videojuego, el Comecocos (cómo se le conocía popularmente en España) fue un fenómeno cultural que todavía vende productos de todo tipo. Desde el punto de vista técnico, Pac-Man introdujo elementos como los potenciadores, los bonus y los enemigos con inteligencia artificial (los míticos fantasmas), otro recurso estrella de la mayoría de videojuegos.
|
|
Tetris
Parece increíble, pero en un momento en el que los videojuegos están tan avanzados ninguno ha podido superar jamás el impacto de otra creación tan simple como brillante. El Tetris es el juego más vendido de la historia con más de 495 millones de copias vendidas en todo el mundo y en todos sus formatos, un juego que diseñó un ingeniero informático ruso en 1985 y no se vendió hasta 1989 de la mano de la GameBoy, una combinación revolucionaria que se comió al resto de competidores del mercado. El Tetris, además, fue el precursor de los juegos de puzzle e inteligencia, que hoy en día han vuelto a ganar mucha popularidad gracias a los smartphones y fenómenos como el Candy Crush.
Super Mario Bros
El hombre que se interesó por los videojuegos gracias a las máquinas recreativas y el Space Invaders, Shigeru Miyamoto, creó su primer hit de masas con Mario, un simpático fontanero italiano que tenía una misión muy concreta, rescatar a la princesa Peach, y que puso de moda a los videojuegos con personajes animados (como Sonic, el referente de Sega). Gracias a la publicación de Super Mario Bros, Nintendo sumó la NES a su lista de consolas de éxito, muy abultada ya que en ese momento convivía con la GameBoy. Mario, del que todavía hoy se publican secuelas, ha inspirado a casi todos los videojuegos que existen hoy en día gracias a su combinación de aventuras, historias, música pegadiza y multilinealidad de juego.
Comentarios
Publicar un comentario